Sí, no es un secreto: amamos a nuestras mascotas. Y como los angelitos que son, les tratamos tal cual.

De unos años a la fecha se ha cambiado la manera en que interactuamos con ellas y existe toda una cultura y mercado alrededor de ellas. Que si los Millennials ya no tienen hijos sino perrhijos, que si no es lo mismo, que si tú qué sabes…

Cada quien elige cómo quiere vivir su vida, pero para mí, mi perra, Cinna, es una parte muy importante de mi familia. Es familia, eso.

Por eso es común que viaje con ella… la cosa es que no tengo un auto.

¡¡¿Y cómo haces eso?!!

Pues aquí van mis tips.

¡A viajar con el lomito!

Lo primero que debes de tomar en cuenta es el tamaño de tu perro/gato. Yo me voy a enfocar en perro porque es lo que conozco.

Si quieres llevarlo contigo debes de tener una buena transportadora. Este sería mi primer tip. Hay unas que tienen rueditas así que es más cómoda.

Aunque no lo creas, puedes viajar con tu perrito en transportadora en el metro, por ejemplo; y nunca me han dicho que no en Uber. Claro, me ponen carota, pero se aguantan.

Servicios de vans

Se ha puesto muy de moda viajar en vans, algunas oficiales y de empresas bien establecidas, y otras “al ahí se va” que salen en apps como Bla Bla Car. Ahí generalmente puedes llevar a tu perrito en transportador, sólo que en algunos limitan a un perro por viaje.

Si viajan de CDMX a Morelia, por ejemplo, yo les recomiendo mucho Joker. Es una empresa muy seria, que factura y todo, y son petfriendly.

Cuando viajo en BlablaCar, lo que hago es contactar directamente al conductor y preguntar si es posible llevar a Cinna. Casi siempre me dicen que sí, aunque los espacios son bastante reducidos y para viajes largos, ¡incomodidad!

Ahora, que para viajar en autobús o avión, hay más requisitos que completar.

Requisitos genéricos para bus o para avión

  • Lo primero es revisar si la línea o marca por la que viajarás acepta todas las razas, ya que hay algunas restringidas (tristemente).
  • Asegúrate de que se respeten los límites de peso para que vayan contigo, ya sea en cabina o abajo.
  • Para poder viajar con tu mascota en este tipo de transporte necesitas tener su cartilla de vacunación actualizada y mostrarla al momento de hacer el check-in o subirte al bus.
  • Si va a viajar en cabina de equipaje, deberás revisar qué tipo de transportadora necesitas. Generalmente es una rígida.
  • ¡Controla los niveles de estrés! Los especialistas de CONAFAB recomiendan “Es importante que consideres que si tu mascota no está acostumbrada a hacer viajes largos esto puede ser un detonante de estrés, sin embargo, hoy en día existen varias opciones para controlar este estado, por ejemplo, puedes utilizar algunos premios diseñados especialmente para mantenerlos relajados.” También recomiendan gotitas de CBD o, incluso, media dramamine.
  • Si va contigo (en cabina), puedes pagarle un lugar si no rebasa el peso máximo. Pero si va como mascota de apoyo emocional, necesitas una carta de tu psiquiatra -o terapeuta, en algunos casos-. Generalmente es psiquiatra, pero en ETN aceptan psicóloga.
  • Tu mascota tiene que llevar identificación y un kit de limpieza en caso de que algo suceda.
  • Llenar los formatos. Yo solo he viajado en ETN con Cinna y es básicamente una carta responsiva de que tú te encargarás de cualquier daño que suceda.
  • Copia de tu identificación. En algunos casos, te la piden junto con la carta responsiva.

Otras cosas:

  • Si los viajes son muy largos, hay que buscar los espacios para que vaya al baño al llegar al destino. Hay aeropuertos que tienen un área “pet relieve”: básicamente unos bañitos.
  • Si la van para, igual puedes aprovechar a que vaya al baño. Yo la verdad es que para viajes de 6 horas o menos, no la saco.
  • Que no coma justo antes de irse. Hay perritos que se marean y vomitan, ¿para qué te expones?

En mi experiencia con ETN, me sorprendió que me diera opciones de asientos “con mascota”. No sé si todos los destinos cuentan con eso, pero de CDMX a Querétaro, sí.

En Joker, por ejemplo, sí tienes que especificar si llevas mascota o no, y si es grande, tienes que pagarle un lugar.

No he viajado en avión con Cinna, así que ahí no tengo experiencia. Honestamente me estresa mucho este tema y si bien Cinna es perrita de soporte emocional ya que me ayuda con la ansiedad de ciertas cosas, para viajes en los que he necesitado avión prefiero dejarla, ya que todo el proceso me perjudicaría más que ayudarme el llevarla.

No olvides empacar su comida para la estancia, y si son viajes largos, llevar un platito para darle agua en la carretera.

Si tu perrito no está acostumbrado a viajar en auto, por ejemplo, amárralo de alguna manera para evitar que se caiga. Hay unos asientos para mascotas muy buenos, con cinturón de seguridad. Una amiga amarra a sus perras de la cabecera del asiento con su correa y ellas están muy acostumbradas a viajar así.

Espero que todos estos tips te ayuden. ¡Buen viaje!

Imagen de wirestock en Freepik

Trending

Discover more from The Fashion Call

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading